La sombra by David Cabrera

La sombra by David Cabrera

autor:David Cabrera [Cabrera, David]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2022-06-01T00:00:00+00:00


17. LA DECISIÓN

La Sombra viaja en tren a Madrid un día antes del juicio. No recuerda nada del trayecto ni qué hace esa noche de vigilia. El desenlace es tan previsible que su cabeza anda ya más ocupada en lo que sucederá después de la sentencia que en el trámite de los juzgados de la plaza de Castilla. La abogada le ha citado en las escalinatas que hay al pie del edificio, la Sombra espera allí con las manos en los bolsillos del tabardo, una estatua en medio del tráfico de hombres peinados con colonia, bedeles, testigos y abogados con maletines hinchados como latas de conservas en mal estado. Los periódicos que circulan bajo el brazo dan cuenta del terrible accidente de tráfico que le ha costado la vida a Francisco de Borbón, hijo del duque de Cádiz, y el asesinato de dos etarras, Vicente Perurena y Ángel Gurmindo, cometido en Francia por un «misterioso» Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL) que ha comenzado a actuar un par de meses atrás. El interior del edificio es un laberinto de pasillos y oficinas donde martillean las máquinas de escribir, las puertas abiertas dejan ver montañas de legajos y papeles de calco. Ahí ha dormido su expediente durante los cuatro años que ha pasado en prisión preventiva, una carpeta que ahora viaja hasta la sala de vistas en un carro empujado por un funcionario.

La Sombra ha estado tres veces en prisión, pero esta es la primera ocasión que se enfrenta a un tribunal. Le tiemblan las piernas por el frío que hace en aquella sala sobria iluminada por fluorescentes, también por el miedo. No reconoce los rostros que le acusan, probablemente los dos parientes que acompañaban a la víctima el día de la reyerta. No evita su mirada, pero tampoco la enfrenta. Sí reconoce el peculiar bigote del abogado contrario, Marcos García-Montes, un picapleitos que ha ganado cierta fama y aparece con frecuencia en los periódicos y las revistas del corazón por haber defendido a varias celebridades, casi siempre con éxito. La situación, le ha reiterado su abogada antes de entrar en la sala, pinta mal.

El fiscal abre la vista oral y la Sombra ratifica, punto por punto, la versión del primer atestado: habían bebido, él no inició la pelea, sino que acudió a poner paz, recibió un golpe y perdió la noción. «Se me puso todo rojo», y a partir de ahí no recuerda nada más. Si dicen que clavó un machete, pues lo clavó. Huyó, por supuesto, y al día siguiente lo detuvieron tras ser delatado por sus acompañantes. Ninguno de ellos, comprueba al mirar hacia las dos filas de bancos vacíos, ha acudido a declarar. En el turno de defensa, la abogada intenta justificar un caso de «legítima defensa incompleta», esto es, que el acusado pretendía zafarse de una agresión previa, aunque, de eso no hay duda, segarle la arteria con un machete fue una reacción desproporcionada. La Sombra escucha cómo se citan números en su descargo, el 2, el



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.